Deshabilitado. Su explorador no soporta JAVA.
LA OBRA
DE
Severo López Azarloza
Deshabilitado. Su explorador no soporta JAVA.
Exposición de cuadros. Actualizado a 17 de Diciembre de 1998
Esta página pretende ser un pequeño homenaje a un gran pintor vasco, esperando sirva de acicate para que continúe deleitándonos


Remolcadores

Pesquera de GORRITXU

Gabarras

Ganguil

"MUSEL"

Puente "LA SALVE"

PUERTO VIAVELEZ antiguo

RUIZ DE VELASCO

Dársena de "AXPE"

ONDARROA

Bueyes de "TXUFLI"

Bodegón

Caserío

Metalquímica

Bajamar

SEVERO vió la primera luz de este mundo en Erandio, en el año 1923, a través de un mirador contiguo a la ría.
Durante la mayor parte de su juventud fue dejando grabado en su mente y retina el reflejo de la ría, con sus barcos, dragas, remolcadores, gánguiles, gasolinos y botes que la surcaban, tanto desde la casa donde nació como desde los barcos, de los que su padre era patrón y su abuelo contramaestre, en los que con frecuencia navegaba.

No puede pues extrañar, que tanto sus trazos como su pincel, dada su innata facilidad, sean fiel exponente de toda una vida en la ría.

Aún cuando desde niño exhibió unos dotes poco comunes para el dibujo y la pintura, desvió, erróneamente, sus queaceres cotidianos por otros derroteros y ya en sus años maduros, por instinto natural, se decidió a hacer realidad lo que de verdad llenaba el sentido de su vida interna y ocurrió, lo que tenía que suceder, que sus cuadros eran muy solicitados, teniendo los más variados destinos, incluso para Venezuela, Francia, Alemania etc. Todos esto le indujo, a pesar de su timidez, como consecuencia de las presiones de sus amigos, a realizar una exposición que fue recibida con gran satisfacción por los círculos de la pintura y obtuvo como colofón la venta total de sus cuadros en los primeros días de su apertura.

De dicha exposición podemos entresacar las siguientes críticas

"... Severo ha sabido captar como pocos, el ambiente de nuestra ría y ha conseguido plasmar la serena monotonía del matiz fluvial enriquecida con un colorismoque sin romper ni tergiversar el típico paisaje del Nervión, ha sabido darle una nueva vida a través de su amplia y rica paleta."

OLMO

"... En los cuadros de la ría ha sabido captar su ambiente palpitante y vivo, en un contraste entre las viejas gabarras que dormitan en las orillas, las dragas, los gánguiles y los remolcadores que la surcan trepidantes, con sus proas y viejos cascarones llenos de encanto y ternura, que nos recuerdan viejos tiempos estancados y presentes aún en nuestra ría."

Del Correo Español

 

Amplía y pulsa con el botón derecho del ratón sobre tu cuadro preferido, selecciona "Establecer como papel tapiz" y disfruta de una nueva perspectiva.